Se realizó socialización del Plan Troya en Loja

plan troya

LOJA (LOJA).- Una reunión entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos (DPGR) Loja, se llevó a cabo, este jueves 4 de abril del 2013, en el Auditorium de Senplades, con la finalidad de realizar la presentación del Modelo de Gestión Integral, denominado “Plan Troya”, impulsado por el Ing. Enrique Ponce, asesor de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El objetivo de este encuentro es socializar con los alcaldes de la provincia en la implementación de este proyecto, a través, de la creación y/o fortalecimiento de las Unidades Municipales de Gestión de Riesgos que permita a su vez, impulsar la creación de Territorio del Buen Vivir, por medio, de la Revolución Urbana.

-Empoderar a la ciudadanía en Gestión de Riesgos.

-Fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios.

En tanto que los beneficios del Plan serán:

-Mejora la gobernabilidad en el territorio.

-Empoderamiento de la autoridad local.

-Mayor eficiencia en la inversión pública.

-Articulación entre actores locales y comunidades vulnerables.

Asimismo, la implementación del modelo contempla varias fases como: la promulgación de pertinente ordenanza municipal; la identificación de escenarios de riesgo y la emisión de ordenanzas de uso de suelo, la capacitación de los técnicos municipales y la creación de brigadas comunitarias de gestión de riesgo en cada cantón.

Dentro de los acuerdos que se establecieron en esta reunión, es presentar hasta el 19 de abril del 2013, todas las inquietudes por parte de los alcaldes al proyecto Troya.

Para el próximo 26 de abril, se fijó un encuentro de todos los alcaldes para la suscripción del acta de entendimiento para la implementación del Plan y la incorporación de la variable riesgos a todos los proyectos  de planificación municipal.

Cabe señalar que este proceso empezó el 16 de enero del presente año, con la Firma del Convenio Interinstitucional entre los 14 Gobiernos Autonómos Descentralizados (GADs) de El Oro y la SNGR. (MVC)